¿Se puede hacer dropshipping en Amazon Handmade?

No sabes que es el Dropshipping en Amazon Handmade? Pues te vamos a explicar todo lo que debes conocer sobre este modelo de negocio, sus ventajas y desventajas y si es posible aplicarlo a la plataforma de Amazon Handmade.

En los últimos años el Dropshipping se ha vuelto en uno de los modelos de negocio favoritos para e-commerce, ya que consiste en vender online productos sin la necesidad de tener un stock físico de los artículos que se comercializan. Asimismo, gracias al Dropshipping solo hará falta concentrarse en vender, puesto que de logística y transporte se ocupará tu proveedor. Es importante entender que en este modelo de negocio el vendedor nunca ve o manipula el producto, sino que este irá directamente del fabricante a las manos del cliente final.

En este sentido, hay que considerar que existen diferentes tipos de proveedores de Dropshipping. Tenemos a los fabricantes que se ocupan de producir los productos que estás interesado en vender; los mayoristas/ distribuidores de los productos que compras para después vender en tu tienda online, y los dropshippers que pueden ser tanto fabricantes como proveedores.

Antes de explicar como funciona el Dropshipping en Amazon, os presentamos una serie de ventajas y desventajas del Dropshipping en general.

Las ventajas y desventajas del Dropshipping

La ventaja que más destaca del Dropshipping es que no es necesario una gran inversión de dinero para poder empezar. Esto es porque no hay que sostener el coste de un almacén con los productos a vender. Además, montando un e-commerce con este tipo de modelo el vendedor no tendrá que ocuparse de la preparación del producto y el envío del mismo, sino que, como ya sabemos, se ocupará de esto el proveedor externo elegido.

También el hecho de no tener un inventario físico es una gran ventaja, ya que permite al vendedor actualizar continuamente el catálogo de productos. De este modo se podrá adaptar mejor a las necesidades de la demanda y ofrecer lo que pide en el momento.

Sin embargo, como todo tipo de modelo de negocio igualmente el Dropshipping cuenta con algunas desventajas. Por ejemplo, en primer lugar, el vendedor no tiene control sobre la preparación de los pedidos y  los tiempos de envío y esto puede ser un problema si el proveedor no cumple con lo establecido. Esto podría provocar quejas y/o pérdida de clientes. Así pues, el vendedor de Dropshipping no puede controlar el stock de unidades de productos de los que dispone el proveedor. Podría darse en el caso de que el vendedor se quede sin existencias y no pueda vender lo que los clientes piden.

Una desventaja importante a tener cuenta es que, aunque para hacer Dropshipping no hace falta una gran inversión, se trata de un modelo de negocio que no en todos los casos proporciona muchas ganancias, debido sobre todo a que no es posible disfrutar de los precios de las compras de productos al por mayor.

Por último, pero no menos importante, en el Dropshipping no es posible instaurar un trato muy personalizado con los clientes y esto a veces puede hacer que el negocio no triunfe como si se instaurase un trato más cercano con el comprador.

Se puede hacer Dropshipping en Amazon Handmade?

Si formas partes de la comunidad de artesanos de Amazon Handmade tienes que saber que dentro de la sección Handmade no está permitida:

  • La subcontratación de la producción;
  • La reventa de productos de terceros
  • El Dropshipping.

Pero, existe la posibilidad de vender con este modelo de negocio fuera de la sección Amazon Handmade. Así que sí, es posible hacer Dropshipping en Amazon, pero respetando ciertos requisitos específicos.