Qué es artesanía

¿Qué es artesanía?

Entendemos por artesanía, los productos realizados a mano, término que se traduce al inglés como Handmade y que resume el sector artesano.

A nivel internacional, la UNESCO define la artesanía de la siguiente manera: «Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas, religiosa y socialmente» (UNESCO, 1997).

Nuevas exigencias del mercado

En España cada autonomía asume las competencias en materia de artesanía y por tanto las definiciones varían en cada comunidad autónoma. Pero sí que existen tres criterios comunes en estas definiciones del sector: producción de objetos; procesos de producción controlados de forma personal por uno o más profesionales artesanos y contribución directa del artesano como componente mayoritario del producto acabado.

Actualmente encontramos otros términos que se asemejan al sector de la artesanía como por ejemplo los makers, DIY , diseñadores, creativos, editores… Un conjunto  términos que responden a unas nuevas exigencias del mercado partiendo del sector artesano.

El término DIY fue acuñado en Estados Unidos en los años 70 en plena cultura punk. Las siglas DIY proviene de “Do It Yourself” que en español significa “Hazlo Tú Mismo”. Esta era una respuesta anticapitalista ante el creciente consumo e industrialización. Es un movimiento inspirado en las ideas de consumo responsable, reutilización y de autogestión. 

Los makers también conocida como “cultura hacedora”, “movimiento maker” o la “tercera revolución industrial”, es una cultura o subcultura contemporánea que representa una extensión basada en la tecnología de la cultura DIY. La cultura Maker se caracteriza por el “aprendizaje activo”, de forma colectiva, compartiendo espacios de trabajo y de formación. Fomenta las nuevas aplicaciones tecnológicas y trabajan en comunidad. El intercambio de conocimientos a menudo son mediados a través de tecnologías en red, con sitios web y herramientas de redes sociales formando la base de los repositorios de conocimiento y un canal central para el intercambio de información e ideas, y centrado a través de reuniones sociales en espacios compartidos como hackspáces. El movimiento maker es un movimiento social con un espíritu artesanal. 

Empresas de artesanía

Impresoras 3Dcortadores láserescáneres 3D y softwares de diseño son algunas de las herramientas más simbólicas de este movimiento, utilizadas para la creación de objetos. ​ Todas estas herramientas industriales eran anteriormente caras y complejas, sin embargo ahora están disponibles en tamaño personal y con precios razonables, esto en conjunto con el software de código abierto ha ayudado al desarrollo del movimiento maker.

Las empresas de artesanía, en su sentido más amplio, se han caracterizado normalmente por importantes valores. Dentro de estos encontramos ejemplos como su compromiso de innovación y la confianza de sus capacidades de producción. Sin embargo sus canales de venta han sido limitados, cosa que hoy en día, ha cambiado radicalmente gracias a la venta on-line, ya que este sistema, augura un futuro apasionante para este sector.

Este nuevo paradigma de los sistemas de venta online, permiten aportar una nueva visión del sector. En esta podemos reflejar algunas características que sin duda van a aportar un mayor desarrollo en la producción de ventas y por tanto en el crecimiento del mismo.

Nos encontramos frente a un nuevo escenario del sector de la artesanía muy interesante de explorar. En su máximo sentido de cara a una gran ampliación de negocio y ventas.