Diferénciate para ser competitivo

Diferénciate para ser competitivo

«La diferenciación es la capacidad de ofrecer al comprador un valor superior y singular en términos de calidad, características especiales y servicio postventa del producto. La diferenciación permite generalmente obtener un precio superior por el producto o servicio» (Porter, 1991). Diferénciate para conseguir ser competitivo en tu mercado.

La competitividad empresarial es uno de los factores más importantes para conseguir el éxito.

Antes de comenzar cualquier tipo de negocio, debemos ser capaces de identificar nuestra ventaja competitiva, ya sea para productos o servicios. Esta ventaja competitiva se alcanza cuando una empresa es capaz de diseñar, fabricar y comercializar un producto o servicio de una manera más eficiente que sus competidores o aportando un Valor diferencial.

Para definir nuestra ventaja competitiva es muy importante analizar nuestras debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades, que se resumen en el acrónimo DAFO. 

El DAFO, Es una herramienta que se  utiliza como un método de análisis para determinar la estrategia empresarial. De esta manera, el DAFO nos va a ayudar a definir nuestras fortalezas y debilidades a nivel interno de la empresa, sobre los que vamos a poder actuar  y también las oportunidades y amenazas que nos encontramos a nivel externo de la empresa .

De esta manera podremos identificar aquellos aspectos en los que somos realmente buenos, en los aspectos en los que estamos aportando valor y aquellos en los que tengamos que mejorar . Pero no sólo eso, sino que también nos permite conocer cuáles son los cambios permanentes que se están produciendo a nivel externo de la empresa y en qué tenemos que estar alerta frente a posibles cambios .

Análisis DAFO

En el apartado de las fortalezas debemos  indicar aquellas cuestiones que son claves para tu empresa, por  ejemplo las aptitudes, habilidades, destrezas… todo aquello que haga de tu negocio algo especial y destacable con respecto a la competencia y, sobre todo, que te pueda acercar a los objetivos y metas que te has marcado dentro de tu empresa. Es importante, para definir las fortalezas, preguntarle al mercado y a nuestros clientes. Por ello es muy importante recabar información sobre lo que opinan éstos. 

En el apartado de las debilidades debemos indicar aquellos elementos o cuestiones que reconocemos que no están funcionando como nos gustaría. La falta de experiencia, una mala ubicación, un mal servicio al cliente, una mala atención… todo ello pueden ser debilidades muy importantes que van en detrimento del crecimiento de la empresa. Reconocer las debilidades de una empresa nos ayudará a mejorar todos los elementos que consideramos que no funcionan correctamente y que merecen una revisión y una mejora continua. Por tanto, la debilidad no es algo permanente, es algo que debemos de analizar y corregir .

Las oportunidades son todos aquellos aspectos que no dependen de nosotros pero nos van a poner las cosas más fáciles. Un ejemplo de oportunidad puede ser la creación o aprobación de una nueva ley que permita abrir un nuevo nicho de mercado o la necesidad de un nuevo producto debido a una crisis sanitaria como hemos vivido últimamente. Un cambio en la percepción de los consumidores, una nueva tendencia,  la apertura de nuevos mercados… puede ser una oportunidad importante para nuestra empresa. 

En cualquier caso nos ayudarán a definir objetivos a medio y largo plazo. Diferénciate para lograr estos objetivos.

La amenazas, sin embargo son “piedras en el camino” es decir, aquellos elementos que nos van a poner las cosas más difíciles. Por lo tanto tendremos que tener en cuenta estas posibles amenazas e incluirlas en nuestra estrategia empresarial para que nuestro negocio se vea lo más mínimamente afectado por ellas.

Diferénciate y conseguir destacar 

El análisis DAFO nos va a permitir saber en qué punto estamos? Hacia dónde vamos? Cómo vamos a conseguir nuestros objetivos? Qué deberíamos mejorar?

Todo ello relacionando estos elementos:

  1. De qué de qué forma podemos utilizar nuestras fortalezas para aprovecharnos de las oportunidades?
  2. De qué manera se pueden utilizar nuestras fortalezas para mitigar las amenazas? 
  3. Cómo podemos aprovechar las oportunidades para corregir nuestras debilidades? 
  4. Cómo podemos mantenernos en pie a pesar de las amenazas?

Diferénciate gracias a todas estas reflexiones que forman parte de nuestra planificación estratégica.

Pero, claro, el análisis DAFO no se puede quedar aquí a partir de esta reflexión lo que tendremos que hacer es ejecutar un plan de acción este planeación estará formado por todos los elementos que hemos recogido el análisis DAFO y dará respuesta a aquellas situaciones de inferioridad que dejen a nuestro negocio en un plano inferior al de nuestra competencia.

Este plan de acción, podemos ejecutarlo también con otra herramienta denominada CAME y que veremos en un próximo artículo.