En qué consiste el Dropshipping?

¿En qué consiste el Dropshipping?

El Dropshipping es un modelo de negocio en auge en el mundo del e-commerce, que consiste en la venta online de productos, pero sin la necesidad de que tu tienda tenga un stock físico. Así pues, este modelo de negocio no comporta la misma inversión inicial que cualquier otro comercio online.

Con el modelo Dropshipping solo tendrás que preocuparte de vender, puesto que de la logística de transporte y envío se ocupará tu proveedor, tu nunca verás o tocarás el producto físico ya que irá directamente del fabricante al cliente final.  Por supuesto, una vez creada la tienda online será necesario implementar estrategias para que tu cliente potencial te conozca y compre los productos que comercializas.

Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de proveedores de Dropshipping, y estos pueden ser:

  • Fabricantes, aquellos que se ocupan de la producción de las ideas de productos que quieres vender;
  • Proveedores mayoristas/ fabricantes/ distribuidores de aquellos productos que tu compras para comercializar en tu tienda;
  • Dropshippers, que suministran los productos que vende tu e-commerce, pudiendo ser tanto proveedores como fabricantes.

Ventajas y desventajas de hacer Dropshipping

La principal ventaja de hacer Dropshipping es que no hace falta invertir mucho dinero para empezar. No se necesita tener un almacén con los productos a vender, además, el tener un almacén implica también sostener un coste de inventario. Mientras que el Dropshipping evita todos los costes y problemas que supone tener un inventario de productos. Otro punto a favor para quien decide montar una tienda online con este modelo de negocio es que no tendrá que ocuparse de la preparación y envío de productos, puesto que, como mencionado anteriormente, será un proveedor externo a encargarse de todo esto.

Por último, no tener un inventario físico permite actualizar constantemente la lista de productos, para poder vender de inmediato lo que pide la demanda, sin correr el riesgo de que el inventario se vuelva obsoleto.

Por otro lado, como todo tipo de negocio también es necesario mencionar las desventajas que conlleva hacer Dropshipping. En primer lugar, no tener el control sobre la preparación de los pedidos y el envío en los plazos establecidos, puede ser un problema si el proveedor no cumple con lo requerido y esto podría provocar quejas de parte de clientes y eventual pérdida de los mismos. Así pues, otra desventaja es que no se puede controlar el inventario del proveedor, es decir, si se agota el stock de sus productos, nosotros nos quedaremos sin existencia.

Si bien se trata de un modelo de negocio que necesita de poca inversión, asimismo no siempre proporciona muchas ganancias debido a que no es posible comprar al por mayor. Así pues, para ganar mucho dinero hará falta vender más productos de los que se venden si se tiene un almacén propio. Finalmente, la última desventaja es que en el Dropshipping no es posible instaurar un trato personal con el cliente. Al tener que tratar con el proveedor, no será posible resolver de forma rápida los posible problemas con los clientes.

Se puede hacer en Amazon Handmade?

Dentro de los requisitos para vender productos en Amazon Handmade no está permitida la subcontratación de la producción, el Dropshipping y la reventa de productos por parte de terceros.

Sin embargo, existe la posibilidad de hacer Dropshipping fuera de la sección de Amazon Handmade. Una vez que estés dentro de esta sección, también tienes la posibilidad de crear listings en la sección profesional. Aquí sí está permitido hacer Dropshipping siguiendo unos requisitos específicos.

Ahora que conoces todo lo necesario sobre el Dropshipping, te atreves a lanzar tu comercio online con este modelo de negocio?